Avanzando hacia la economía circular

Avanzando hacia la economía circular

Con 8.843 toneladas de residuos recogidos en 2019, AMBILAMP y AMBIAFME cierran un año de grandes resultados para el reciclaje de lámparas, luminarias, el material eléctrico y la economía circular.

No debemos olvidar que, aunque el trabajo de AMBILAMP y AMBIAFME es el de establecer los mecanismos y mantener el buen funcionamiento del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor para que puedan llevarse a cabo la recogida y el posterior tratamiento de los residuos de iluminación y material eléctrico, los frutos de esta labor son por el bien de todos, el reciclaje es un eslabón más en la economía circular y se ha de seguir trabajando para que los índices de recogida sigan aumentando año tras año.

Durante 2019, estos SCRAP han recogido y tratado un total de casi 8.843 toneladas de residuos. Desde AMBILAMP se han recuperado para su reciclaje 2.709 toneladas de residuos de lámparas (un 3,55% más que en 2018, periodo en el que se recogieron 2.616), 3.577 toneladas de residuos de luminarias (que supone un aumento de un 60,19% con respecto a 2018, año en el que se recogieron 2.233) y 2.557 toneladas de residuos de material eléctrico y electrónico bajo la marca AMBIAFME.

Un primer año completo de actividad

Este ha sido el primer año completo en el que AMBIAFME ha tenido actividad -entró en funcionamiento en agosto de 2018- y las cifras ponen de manifiesto el buen ritmo de la actividad de la recuperación de RAEEs: en peso, está a la altura de lo recogido en lámparas, una actividad con 14 años en funcionamiento en España.

AMBIAFME ha aprovechado el trabajo bien hecho durante estos años de AMBILAMP en la confección de su modelo de recogida y tratamiento de aparatos de iluminación en el país, además de en la creación de la red de más de 400 productores adheridos.

2019: un 101% de objetivos cumplidos

Si comparamos las 8.843 toneladas de 2019 con las 5.126 de 2018, se percibe un incremento de un 72,51%. Con estos resultados, en AMBILAMP se sitúan en un 101% del cumplimiento del objetivo legal marcado por el Ministerio de Transición Ecológica para todas sus líneas de negocio. Los buenos resultados obtenidos en 2019 en todas las líneas de residuos en las que trabaja la asociación confirman el papel referente en cuanto a recogida de lámparas y la tendencia que se está haciendo extensible a luminarias y también a material eléctrico con la actividad llevada a cabo a través de AMBIAFME.

Catorce años de actividad imparable

Desde 2005, año de fundación de AMBILAMP, la Asociación registra un acumulado de 29.000 toneladas de residuos de lámparas reciclados (lo que equivale a unos 220 millones de unidades) y, desde 2012 -ejercicio en el que AMBILAMP comenzó a recoger residuos de luminarias-, ya ha contabilizado casi 11.000 toneladas de luminarias recicladas. La actividad desempeñada por AMBILAMP sólo con el reciclado revierte en múltiples beneficios medioambientales, entre ellos evitar la emisión a la atmósfera millones de toneladas de CO2. En cuanto a lo recogido y reciclado por la marca AMBIAFME hay que señalar que 2019 ha sido el primer ejercicio completo en el que su actividad se ha desarrollado durante doce meses, puesto que en 2018 solo estuvo en funcionamiento desde agosto -mes en el que entró en vigor el nuevo ámbito de aplicación del Real Decreto RAEE 110/2015- hasta diciembre.

Para Juan Carlos Enrique, director general de AMBILAMP, «los buenos resultados obtenidos en 2019 en todas nuestras líneas de residuos confirman, por un lado, nuestro liderazgo en la recogida de lámparas y la tendencia que se está haciendo extensible a luminarias y también a material eléctrico con nuestro trabajo a través de AMBIAFME, cuyos resultados de recogida en 2019 reflejan el buen funcionamiento de AMBILAMP/AMBIAFME».

Recuerda, además, que a través de su página web, http://www.ambilamp.es/recogida, AMBILAMP ofrece un localizador de puntos de recogida a nivel nacional. Así, y de forma diferenciada (ciudadanos y profesionales de la iluminación) pueden acceder a un buscador en el que están incluidos por localidades los más de 35.000 puntos de recogida de la Asociación.